Escuela: José Mármol
Sexto grado: “A” “B” “C”
Meses: segunda quincena de julio.
Profesoras : Eglis Giovanini- Vanina Mancilla- Elizabeth Trigo.-
Año: 2014
Proyecto Ciudadanía para un Mundo Digital
Fundamentación:
Mediante estas herramientas de participación permitimos a los estudiantes, desplegar sus
habilidades, ayudar a construir argumentos accediendo a participar, deliberar poniendo en juego
los beneficios y descubriendo los aspectos no saludables en caso de ser esta dinámica interactiva
una cuestión alienante.
Nos proponemos como horizonte que ese espacio sea un puente que faculte la toma de
responsabilidades y permita ensayar roles de derecho y obligaciones ante las acciones que cada
uno de los jóvenes, en tanto sujeto y colectivo, produce y re-produce.
Objetivos:
• Proporcionar información sobre las responsabilidades y derechos que implica ejercer el rol
de ciudadanos digitales.
• Comprender a la nuevas tecnologías como una herramienta sine qua non de la era
comunicacional actual.
• Reconocer al uso de las nuevas tecnologías como otra herramienta más de la vida diaria y
la necesidad de no otorgarle un rol central en la cotidianeidad.
Actividades a desarrollar:
• La docente preguntará a los estudiantes ¿Qué les sugiere la frase “Un mundo digital”, se
registrarán todos los aportes en el pizarrón. Se presentan diferentes recortes o imágenes
relacionadas con las nuevas tecnologías (que ellos trajeron de sus hogares). Se les
propone que describan características de algunos de los objetos tecnológico presentados
y cuáles son las herramientas o acciones que les permiten realizar y que aportan a su vida
escolar, familiar o comunitaria.